CINE EN CORTO, de Juan Antonio Moreno

Título:

Cine en corto

Subtítulo: Una aproximación a
los últimos
cortometrajes
españoles
Autor: Juan Antonio Moreno
Editorial: Editorial Tal Vez
Fecha:

Febrero, 2009

páginas: 230
Precio: 20 euros


La Biblia del último cortometraje español

Una cita de Javier Rebollo abre este libro dedicado a un tema tan poco tratado en la bibliografía española como el de los cortometrajes:

"La crítica me parece algo fundamental, importantísima. Creo que el crítico es el alter ego del cineasta. Es fundamental que directores y críticos hablen. El crítico cuando escribe está dialogando con el director, estaría bien que éste le devolviera la llamada. Eso es reflexión".

Sabias palabras las del director de Lo que sé de Lola, palabras que Juan Antonio Moreno toma al pie de la letra y nos propone no un libro, sino dos (en el mismo volumen), centrados en el cortometraje español.

El primero de ellos es un paseo, de apenas 45 páginas, por la historia del cortometraje en España, desde los inicios del cine.

El segundo libro, que abarca unas 170 páginas, es una selección de críticas de aquellos cortos que han impactado especialmente al autor. Entre las 41 críticas que ha elegido Juan Antonio Moreno como antología del cortometraje español incluyen 3 trabajos nuestros: "Chatarra", "Campo de la Rosa" y "Seis o siete veranos".

Como complemento, el autor incluye una reflexión final (bajo el sugestivo título de El desafío del corto) en la que recuerda cómo los Premios Goya de 2007 estuvieron a punto de marginar los cortos de la gala de entrega de galardones, lo que provocó la primera gran movilización del sector y la marcha atrás de la Academia de Cine de España, una piedra de toque que puede (y debe) servir para que las instituciones tomen en serio este tradicionalmente considerado "género chico".

También tiene tiempo Moreno para ahondar en la importancia de este formato como paso previo al rodaje de largometrajes (salto que ya han dado en los últimos años algunos de los cortometrajistas que él analiza: Javier Rebollo, Luis Berdejo, Nacho Vigalondo, David Planell, Borja Cobeaga O Rodrigo Rodero, entre otros), al mismo tiempo que subraya el gran campo de aprendizaje que es el corto para todo tipo de técnicos e intérpretes. Por ello, finaliza con un mensaje de esperanza:

Del amplio menú que ofrece este documentado libro, cabe destacar el corpus central, donde el autor, columnista habitual del Diario de Alcalá, no sólo demuestra el interés con que ha seguido la evolución del Festival de Cine de Alcalá (uno de los pioneros del panorama español en apoyar a los cortos y quizá el modelo a seguir en cuanto a programación, publicaciones y seriedad en la organización), sino que hace suyas las palabras del director Javier Rebollo con las que empezábamos esta reseña: propone un análisis apasionado de los títulos que más le han marcado, ahondando en lo que sugieren estas breves obras, apuntando nombres que pueden destacar en el futuro, señalando ideas o imágenes que no debemos pasar por alto. La suya es una crítica meditada y apasionada a la vez, que abre los ojos y el espíritu a propuestas a veces mucho más atractivas que el cine comercial que inunda nuestras pantallas, incluido el español.

Una guía completa, escrita con el suficiente bagaje documental y con la imprescindible libertad del que se deja llevar por su pasión, que sabe situar el tema en la historia para luego desarrollar sus propias ideas, su análisis sobre el terreno, lo que le convierte en una obra de consulta imprescindible, que ganará con el paso del tiempo, cuando muchos de los cortometrajistas aquí citados den el paso al largometraje y haya que rastrear sus fuentes, sus temas, sus orígenes... entonces el libro de Juan Antonio Moreno será una obra de consulta imprescindible.

noticia aparecida en: http://www.encadenados.org